¿Que "distro" escoger?

Linux tiene una familia demasiado grande, no como MacOS o GüinBugs, que regularmente solo hay soporte para la ultima versión y alguna anterior (como el caso de XP que terminara para el 2014), pero con Linux entre tantas "distros", (termino coloquialmente usado para las distribuciones), algunas veces no sabemos cual elegir, así que pondré una lista de las distros que he utilizado, y las ventajas que les veo a cada una.




Ubuntu:


distribución Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.

Requisitos:

* Procesador: 1 GHz x86.
* Memoria RAM: 512 MB.
* Disco Duro: 5 GB (para una instalación completa con swap incluida).
* Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768.
* Lector de CD-ROM o tarjeta de red.
* Tarjeta de sonido.
* Conexión a Internet.

Con eso eres capas de tener un SO (Sistema Operativo) estable, amigable y completo.

Gnome como entorno de escritorio

Primero que nada hay que marcar, que Canonical (empresa que le brinda el soporte a Ubuntu) esta enfocada hacia el usuario final, eso quiere decir que es muy fácil, casi todos los problemas tienen solución con el hecho de ponerlo en google.
(Digo casi, por que hubo dos problemas a los que nunca les encontré solución en ubuntu:
Uno fue que en algunos vídeos [uno de cada 200] salia una franja verde abajo, lo cual no fue problema al instalar XBMC [un centro multimedia].
Y el otro un error con MySQL al que la respuesta de todos los que lo habían tenido era formatear, y el motivo nadie lo conocía :-s, pero este ultimo no es problema para un usuario común, por que no todos quieren tener su pagina web en su propia PC XD, sin mencionar que era error de MySQL y no de Ubuntu)

Pues esta distro es una de las mas usadas, ya que es una de las mas fáciles de usar y tiene un gran numero de software en los repositorios (De sonde descargas los programas al instalarlos con el gestor de paquetes) muy buena elección para aquellos que comienzan con GNU/Linux.




Derivadas:

   Kubuntu (Ubuntu con entorno de escritorio KDE)


El escoger entre KDE y Gnome es mas bien cuestión de gustos, ya que comparten hasta los repositorios, entonces aparte de los programas (por ejemplo Amarok y Rhthmobox) que están por defecto en un entorno, pero se pueden utilizar perfectamente en cualquiera de los dos.
Nota: consume mas recursos que Gnome



   Xubuntu (Ubuntu con entorno de escritorio XFCE [Un poco mas ligero que Gnome])

Es mas ligero que gnome, pero no tanto como había leído, al menos yo no lo vi de esa forma al instalarlo en un ordenador con bajos recursos.

Requisitos:
* 800 MHz procesador
* 256 MB de memoria RAM
* 6 GB de disco
* Tarjeta gráfica 800x600 de resolución


 


   Lubuntu (Ubuntu con entorno de escritorio LXDE [Mas ligero que XFCE, y muy parecido a Window$])



Cuando me decepciono Xubuntu instale Lubuntu, y me dio mejores resultados XD

En cualto a los recursos necesarios según dice wikipedia:



* Los requerimientos de hardware de LXDE son similares a los de Windows 98 (quizá un poco más altos). Un viejo CPU Pentium II es suficiente.


* Una vez X11 y LXDE han iniciado, el uso total de memoria es de 45 MB en máquinas i386. Este valor puede ser más alto o más bajo dependiendo de las diferentes configuraciones de sistema.


* Mientras LXDE no requiere mejor hardware, otras aplicaciones bajo X sí lo necesitan. Por ejemplo, Firefox y OpenOffice.org 2 son bastante devoradores de memoria. Así que es recomendable tener más de 128 MB de memoria RAM.


Así que partiendo de eso podemos decir que son:

* Procesador: 233 Mhz a 450 Mhz
* RAM: 128 Mb (minimo)
* Disco Duro: (Supongo que los mismos 6 GB de Xubuntu)



   Ultimate Edition:



En lo personal esta distro a mi no me gusto, ya que trae una cantidad inmensa de programas que nunca voy a utilizar, pero también es buena opción ya que trae por defecto los entornos de escritorio: KDE, XFCE, Gnome, LXDE y Openbox.

Requisitos mínimos recomendados:

* Procesador desde 800 Mhz en Adelante
* 512 Mb de Ram
* Cualquier tarjeta de video

(Como nota agrego que lo instale hace unas semanas en una maquina virtual con 15 Gb de Disco y cuando trate de hacer actualizaciones no me dejo por que no tenia espacio suficiente para descargarlas)




   Linux Mint:



Esta es muy buena ya que tiene instalados los codecs multimedia y una interfaz que en opinión de muchos se ve mas bonita que el clásico Gnome o KDE.

Yo en lo personal la use muy poco, pero creo que vale la pena ya que esta un poco mas trabajada que Ubuntu, por el hecho de que cuando sale la vercion de ubunut en la cual se basa mint los desabolladores de esta ultima "pulen" un poco la distribución original para sacar mint.

Requisitos:
* 256 Mb de RAM
* 3 GB de Disco Duro

Cabe mencionar que esta distro también cuenta con otros entornos de escritorio como:



LXDE
KDE
XFCE
Fluxbox




   Fedora:



Fedora es un sistema operativo basado en Linux que provee a sus usuarios acceso al más reciente software libre y de código abierto, de una forma estable, segura y fácil de administrar. Fedora es la mayor de las muchas creaciones del Proyecto Fedora. Por esta predominancia, la palabra "Fedora" suele usarse indistintamente para referir tanto al Proyecto Fedora como al sistema operativo Fedora.

Actualmente es la que tengo instalada en mi servidor, y no tengo nada de que quejarme ya que solo la utilizo para bajar cosas y es donde alojare en poco tiempo una web.
Hasta ahora lo he visto mas rápido que ubuntu y tengo que mencionar que me gusta mas el azul de fedora que el... ¿que color es?... Bueno el color de ubuntu XD...
No tengo mucho de que hablar de este ya que lo instale en mi servidor y no lo utilizo demasiado, eso si, fue un poco mas fácil el configurar LAMP (Linux Apache MySQL y PHP), no por mucho, pero en fedora ya que configure no me dio problemas, y en ubuntu una vez que reinicie se murió MySQL y... ha ya dije eso arriba XD
Quiero destacar que en la instalación de federa no perdí ni 20 minutos en mi servidor (Abajo pongo las características de mi servidor para no confundir con los requisitos)


Th4pr3nd1z:
Tiene una gran estabilidad, no me ha dado ningún problema!

Requisitos:

* Procesador: 400 MHz
* Memoria: 192 MB (Recomendado 256) [en estos días pruebo si funciona con 192Mb]
* Espacio libre en disco: 9 GB

Entornos de escritorio:


* GNOME, cuyo rasgo característico es la sencillez
* KDE, que incluye una numerosa colección de aplicaciones y recursos personalizables
* Xfce, un escritorio sin demasiadas pretensiones de hardware, ideal para computadoras antiguas



   Debian:



Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por más de mil voluntarios alrededor del mundo, que colaboran a través de Internet.
La dedicación de Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU. Todos estos aspectos y más se recogen en el llamado Contrato Social de Debian.

En este momento es el que estoy utilizando ya que no solo formatee mi servidor jeje...
Una de las cosas por las cuales destaca debian es por su estabilidad, esto es por que esta distribución no esta enfocada en la usabilidad, como ubuntu, o en que se vea bien el escritorio como linux mint, esta distro busca que el sistema operativo sea lo mas estable posible.

Debian se caracteriza por:

   * La disponibilidad en varias arquitecturas. La versión estable incluye soporte para 12 plataformas:
      o i386 – x86-32
      o amd64 – x86-64
      o alpha – DEC Alpha
      o sparc – Sun SPARC
      o arm – ARM architecture
      o armel – Emulador de ARM Emulator
      o powerpc – Arquitectura PowerPC
      o hppa – Arquitectura HP PA-RISC
      o ia64 – Arquitectura Intel Itanium (IA-64)
      o mips, mipsel – Arquitectura MIPS (big-endian y little-endian)
      o s390 – Arquitectura IBM ESA/390 y z/Architecture
      o m68k – Arquitectura Motorola 68k en Amiga, Atari, Mac, y varios sistemas embebidos VME
   * Una amplia colección de software disponible. La versión 5.0 viene con más de ≈ 23.000 paquetes.
   * Un grupo de herramientas para facilitar el proceso de instalación y actualización del software (APT, Aptitude, Dpkg, Synaptic, Dselect, etc.) Todas ellas obtienen información de donde descargar software desde /etc/apt/sources.list, que contiene los repositorios.
   * Su compromiso con los principios y valores involucrados en el movimiento del Software Libre.
   * No tiene marcado ningún entorno gráfico en especial, pudiéndose no instalar ninguno, o instalar, ya sean: GNOME, KDE, Xfce, LXDE, Enlightenment u otro.

En lo personal me gusto mucho, ya que hay muchas posibilidades de ajustarlo a tus necesidades, siendo esta distro mas flexible y personalizable.
Una desventaja que le vi fue el largo tiempo que dura instalándose, ya que en mi PC tardo mas de una hora (También agregare las características de mi PC abajo), eso si, tomando en cuenta que el ordenador no se formatea diario no hay tanto problema, aparte de eso no he visto ningún inconveniente.



En resumen:

* Distribución:

Ubuntu y derivadas directas (Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu)
Para los que quiern comenzar a utilizar GNU/Linux y piensan utilizar alguna otra distribucion mas adelante.

Ubuntu UE y Linux Mint:
Para los que quieran la PC lista al momento de instalar y no les importe tener Software de mas en el Disco Duro

Fedora:
Para quien ya a utilizado anteriormente GNU/Linux y quiere probar algo diferente

Debian:
Para quien quiere configurar completamente el ordenador y tiene conocimientos prebios en sistemas GNU/Linux

* Entorno de escritorio:

Gnome:
Para los que quieran que el escritorio se vea bien, agradable, y tengan una PC con un minimo de 512 Mb de Ram.

KDE:
Para los que busquen un escritorio mas llamativo, con transparencias y tengan un minimo de 1 Gb de RAM (Es mi opinión para un correcto funcionamiento con los programas).

XFCE:
Pues el entorno es muy parecido a Gnome y tampoco es mucha la diferencia en el uso de la RAM.

LXDE:
Este si lo recomiendo para los que tengan un PC antiguo o que estén acostumbrados al clásico aspecto de Window$.



Ahora si, para aclarar un poco lo de el tiempo que duraron mis dos ordenadores en formatearse con sus respectivas distribuciones pongo sus características:

                                                    Servidor                        Desktop

Procesador:                            2.8 Ghz. x64              3.4 Ghz. x32 Dual

RAM:                                             1 Gb.                               3 Gb.

Disco Duro TOTAL:                    340 Gb.                           240 Gb.

Video:                                        128 Mb.                           512 Mb.

Nota: Todas las distribuciones (Excepto las DERIVADAS de Linux Mint) las he utilizado, y es mi opinión la que comparto aquí con el propósito de ayudar a elegir distribución a quien apenas esta conociendo GNU/Linux o quien se quiere cambiar de distribución.

Descargas:


Agradecimientos:
Th4pr3nd1z

Fuentes:
Google y wikipedia

Comentarios

  1. Hola ¿como estas? me gusta mucho tu blog queria preguntarte cual me recomendarias? preferiria ubuntu ya que es el que mas se enfoca al usuario final
    ¿que dices tu?

    Karina.

    ResponderBorrar
  2. Pues si nunca has utilizado Linux yo te recomiendo Ubuntu y Mint, (el entorno de escritorio ya es tu elección), estos dos están muy enfocados al usuario final, así que no veo mucho problema en eso...
    La instalación de los dos es similar y son muy intuitivos.
    Gracias por leer mi blog.
    Suerte Karina ;-)

    ResponderBorrar
  3. xD ei qe ongo0s engell... ya lei tu blog esta interesante y me agrada. usare ubuntu en mi notebook.. ya que como dice arriba quiero seguir avanzando poco a poco y algun dia llegar a usar fedora o debian.. :) gracias por tu ayuda y espero no aberte molestado con las preguntas...

    ResponderBorrar
  4. Me alegra que te sirviera, suerte con linux...
    Y no es molestia, en lo que te pueda ayudar aqui estoy XD...
    saludos!!!...

    ResponderBorrar
  5. gracias me dejaste las cosas mas claras, no sabia q utilizar o por donde comenza XD
    una pregunta, alguna vez usast tuquito? me lo recomendaron pero no se que tal es

    ResponderBorrar
  6. Me alegra que te sirviera, y no he usado Tuquito, pero si he leido que es buena XD...
    Saludos!!!...

    ResponderBorrar
  7. este que version de debian debo bajar, porque esta la estable, testeable, y sid (inestable), y e leido que la sid y testeable son las tienen software y paquetes mas actualizados y queria mandarme a usar debian para arender mas pero nose cual escoger

    gracias, Alexander

    ResponderBorrar

Publicar un comentario