Perder en Ajedrez

El ajedrez es un deporte que en lo personal me agrada mucho. Podría decir que es él único deporte que practico. Y en parte es mentira ya que no puedo ser tan activo cómo quisiera. Muchos creen que es sólo para personas muy inteligentes y/o con un IQ superior al promedio. Cosa que es realmente falsa.

Mate de negras a rey encerrado.

Uno de los motivos que más comunes por los que las personas desisten al momento de intentar adentrarse a éste deporte es porque pierden. Ya sea con algún familiar, amigo o profesor.


En lo personal soy una persona a la que le gusta enseñar a jugar éste deporte. Pero estoy totalmente en contra de "dejarse ganar" para subir el autoestima del aprendiz. Ya que es una mentira y puede llegar a ser considerada un insulto.

Tal vez si tenga algunos "pros" el hacer ésto, como el hacer más ameno el deporte para el aprendiz o... (no se me ocurre otro, ¿Podrían ayudarme en los comentarios?).
Pero, a ésto yo le veo más contras. Primero que nada es que el aprendiz cree que el "subir de nivel" es sencillo, si bien, no es cosa demasiado compleja; si necesita de practica, constancia y estudio. Y ésto no se obtienen de un día para el otro.
Otro punto negativo a dicha práctica es que el aprendiz al lograr, (según él), ganarle a su maestro piensa que otros oponentes pueden ser demasiado fáciles ya que en su perspectiva nos son "maestros" como aquél que le enseñó, ésto lo puede hacer caer en la arrogancia y cuando llegan a perder deciden no volver a jugar (con ésta persona o de forma definitiva) porqué no está acostumbrado a perder.

Una comparación que hago mucho cuando hablo sobre ésto es la siguiente:
El ajedrez es cómo la vida. Tu podrás ser bueno, pero siembre habrá alguien mejor y alguien peor. Habrá alguien a quién no le guste perder y hasta a quién no le guste ganar por no humillar a su oponente. Pero, si estás acostumbrado a que te traten bien en tu entorno en todo momento, aquél día que alguien te insulte por cualquier motivo te vas a sentir mal porque es algo a lo que no estás acostumbrado y ésto puede repercutir en que tu dejes de hacer X cosa por no volver a estar en la misma situación.

Por ésto mismo aquél que va a enseñar a jugar ajedrez debe dejarle bien clara una cosa a su aprendiz desde el principio:
Siempre va a haber alguien más ojete (a.k.a abusivo) que no le importe lo que tenga que hacer para ganar.

Para aprender es necesario perder y experimentar. Porqué así es cómo descubres tus puntos débiles y bajo que circunstancias es mejor tomar una u otra estrategia. Si alguien te gana no te enojes, invitalo a jugar otra partida y modifica tu estrategia. Cuando encuentres su punto débil podrás ganarle.

El ajedrez es famoso por la paciencia que requiere pensando mucha gente que es por la duración de las partidas, pero, realmente la paciencia que deja frutos es la que se necesita para vencer a aquél que cuando te das cuenta que te va ganando es porque ya te dio mate.