El pato, el amigo hipócrita y la burbuja de filtros

La burbuja de filtros es algo que está en Internet desde hace años, y es lo que hace que tu buscador (Google, Bing, Yahoo) te puedan asegurar que encuentras lo que buscas de una manera sencilla. ¿Cómo lo hacen?, simple, guardan todo lo que pueden sobre ti para hacer un perfil tuyo y así intentar adivinar lo que puedes estar buscando.


Pero ésto es bueno, ¿No?, ósea que mi buscador sabe lo que necesito y me lo da al instante, así que me facilita las cosas agilizando mi búsqueda. y No. Aquí entran otros aspectos que veremos a continuación.

Primero que nada tengo que aclarar que a mi no me importa mucho la privacidad ya que si está en Internet es poco probable que alguien externo no pueda verlo, hay que tener en cuenta éso cuando pensemos en qué estamos poniendo en la red ya que ningún servicio es 100% seguro.

Bueno, regresando a lo de la burbuja de contenido tengo que decir que no siempre es buena, porque por ejemplo si en día de hoy buscas "celular" te puede mostrar resultados que tengan relación con lo que haz buscado antes, pero ¿Qué más te está ocultando tu buscador?. Osea, si buscas "Egipto" ¿Qué te sale?, información de wikipedia, Información sobre viajes ó Las últimas noticias.

Cuando leí sobre ésto me llamó mucho la atención, ¿Cuantas veces no duramos más de 5 minutos buscando algo ya qué a nosotros google nos lo oculta porqué cree que no es algo que nosotros buscaríamos? éso no lo podemos saber. Desde el inicio de mi vida en Internet he leído en todos lados "Hay que saber buscar en google" y es que así es, hay que saber cómo buscar porqué si no es algo que google crea que es relevante para nosotros debemos encontrar los medios de "burlar" su algoritmo y hacer que nos conteste lo que queremos encontrar. A ésto es a lo que nos referimos al decir éso, pero desgraciadamente lo vemos cómo: "El que sabe buscar en google tiene las respuestas de todo" cuando realmente no podemos saber qué tanto nos está ocultando éste gigante.

Éste fue el motivo que me hizo cambiar mi buscador por defecto, cómo ya lo mencioné arriba lo que menos me importa es que una empresa se quede con el historial de las busquedas que hago, de hecho más de una vez he usado ése historial para dar con algo que encontré hace tiempo y por algún motivo necesito volver a encontrar. Tengo que mencionar que en mi perspectiva mientras la confidencialidad se cumpla la privacidad pasa a un segundo plano; pero ése no es el tema de hoy. Lo que yo quiero es encontrar de manera rápida lo que busco, de forma simple y no manipulada.

Quiero un buscador en el cuál si busco: "El mejor teléfono" me dé estadísticas e información fidedigna y no uno que me de resultados en base a lo que he buscado y al dispositivo móvil que tengo. En ése aspecto Google es cómo el "amigo hipócrita" que te dice lo que quieres escuchar aunque no sea lo más eficiente. Ahora utilizo DuckDuckGo y no, no te vengo a decir por qué tienes que utilizarlo ni cuales son los puntos buenos de éste, solamente quiero compartir el motivo por el cual yo lo uso.

El pato (DuckDuckGo) es un buscador que te da respuestas sin filtros, sin preguntarse quién se las hace, sin importarle a quién le va a dar los resultados, simplemente toma lo que pusiste en el campo de búsqueda y te da los resultados más relevantes. Aparte tiene los !Bangs que son cómo una especie de etiquetas/hastags/comandos que pones en el mismo campo de búsqueda y puedes buscar directamente en algún sitio web cómo Wikipedia (!w), Youtube (!yt), Taringa (!taringa), entre otros cientos que puedes ver aquí. Lo cual agiliza tus búsquedas cuando ya te acostumbras a usarlos.

Te dejo la infografía de DuckDuckGo sobre la burbuja de filtros AQUÍ y un pequeño vídeo sobre el motivo por el cual se llama así el buscador:


Y por último la búsqueda en google del ejemplo que dí de la palabra "celular" por @Jmlevick y yo:




Te invito a que también hagas la tuya y compartas la captura en los comentarios.

Seien Sie glücklich.

Comentarios