Cobrar incapacidad en el IMSS

Bueno, pues resulta que hace unos días me estaba muriendo. No llegó a mayores ya que la humanidad no tiene tanta suerte como para deshacerse de mi sin dar algo de batalla.



Pasa que después de 4 días de incapacidad valoradas por mi medico de cabecera; previo a haber ido a urgencias un día anterior, trabajé un día y recaí en la enfermedad antes de ir de nuevo a trabajar. Al regresar con el medico tras la recaída me da otros 3 días de incapacidad. Que afortunadamente cayeron en la siguiente quincena, si no hubiera estado duro el madrazo. Lo malo de éso fue que cuando me llegó mi quincena me faltó dinero, exactamente lo que me tenían que haber pagado los 4 primeros días de incapacidad y dado que era viernes en la tarde cuando lo noté y prácticamente descanso el lunes tuve que esperar hasta hoy martes para buscarle una solución al problema.

¿Cual problema? Simple, el hecho de no tener dinero. Así que me dispuse a buscar como cobrar el dinero que me correspondía por derecho; Nadie se enferma con gusto... y de ser así no están bien de la cabeza. Entonces lo consulte con mi jefe, éste fue con recursos humanos y de ahí se dirigieron con los encargados de las nominas. La respuesta fue simple: No sé, pero creo que tienes que ir al banco por tu dinero, pregunta en alguna ventanilla y te darán respuesta. 

Obviamente ésa no fue una solución muy grata para mí ya que no tenía idea de como funcionaba, pero debía intentarlo. Me mandaron a Bancomer y ahí me dirigí. Pregunté a alguien que te dice, ¿Puedo ayudarlo en algo?, cuando entras y le comenté mi situación; a lo que me respondió, Oh, si, trae tus copias de las incapacidades, (Ya que te dan una para tu empleador y otra para ti) escribe en el contrario de cada hoja tu nombre, dirección, numero de teléfono, numero de identificación de elector, y adjunta una copia de la misma, te formas en la fila de clientes y en la ventanilla te dicen si ya te liberaron el pago que generalmente tarda de 3 a 5 días a partir de la emisión de la incapacidad.

Así que me dirigí a mi casa ya que no traía las hojas de incapacidad, saqué la copia a mi credencial y puse los datos que me pidieron, regresé al banco y después de verificar el pago y firmar un par de cheques me dieron mi dinero. Cabe resaltar que por los primeros 4 días me dieron únicamente el 20% cosa que es realmente poco, pero por los otros 3 por ser una incapacidad subsecuente fue 70% y ahí si valió la pena la ida al banco. Y regresé a la casa con un poco más de dinero que me servirá para sobrevivir éstos días. FIN.

Entonces así de fácil es cobrar una incapacidad, yo estaba con la idea de que iba a ser un martirio sobre todo porqué es recibir dinero "gratis", Ajá, de un banco, pero todo fue bien y no tuve mayor problema más que caminar al banco y de regreso a mi casa. Me queda relativamente cerca el banco.

Éso sería todo, espero que éste post sirva para cuando alguien más no sepa cómo/dónde cobrar su incapacidad ya que la empresa en la que laboras no paga ése dinero, O bien, por si se me olvida en en futuro tener éste recordatorio. Me despido.

Seien Sie glücklich.

Comentarios